Rover Alcisa primera constructora española y segunda del Top 50 de la empresa mediana nacional, según el estudio del Círculo de Empresarios

El Grupo Rover Alcisa es la primera constructora mediana española  que figura en el Top 50 de las empresas medianas españolas y la segunda empresa española de todos los sectores económicos, según el estudio presentado hoy por el Círculo de Empresarios de las 50 empresas medianas más rentables y que se ha presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. El informe considera empresas medianas españolas aquellas que cuentan con un número de trabajadores de entre 50 y 249, que generan un 17% del Valor Añadido Bruto (VAB) y concentran más del 14% del empleo.

En la presentación han intervenido Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat, socia del Círculo de Empresarios y directora del Proyecto “La Empresa Mediana Española”, Yolanda Fernández, Directora técnica del Proyecto y Fiona Maharg Bravo, Vocal de la Junta Directiva de APIE.

Foto top 50

En la imagen, de izquierda a derecha, figuran Jesús Sainz, Secretario General del Círculo de Empresarios, Yolanda Fernández, Directora Técnica del estudio, Alfredo Rodríguez, Presidente del Grupo Rover Alcisa, Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat, Directora del Proyecto “La Empresa Mediana Española”, socia del Círculo de Empresarios y Vicente Lafora, Director de Relaciones Institucionales del Grupo Rover Alcisa.

En esta nueva edición, el informe pone el foco en las empresas medinas del año 2012 que durante el periodo de análisis 2008-20012 han sido capaces de batir a su sector gracias a las ganancias de productividad generadas, el aumento de márgenes y la mejora de resultados empresariales.

Productividad, margen operativo y rentabilidad económica

El proceso de selección del Top 50 se ha llevado a cabo utilizando la base de datos de INFORMA. En este informe, el liderazgo de Rover Alcisa se sustenta en tres criterios: productividad, margen operativo y rentabilidad económica, así como su consolidación en su sector en España y su proyección internacional como empresa cuya actividad está centrada en la construcción.

En concreto Rover Alcisa, según el estudio del Círculo de Empresarios, ha superado  la media de ratios medio 2008-12 comparativo con el sector. De hecho, el éxito de Rover Alcisa respecto al sector evidencia unos ratios superiores. En el margen operativo (Margen EBIT) mientras que el sector ha sido del 5,3%, Rover Alcisa presenta un 8,4%. En Productividad, mientras que el ratio del sector fue de 577, el de Rover Alcisa es de 702, y en la Rentabilidad Económica, mientras el ratio del sector es de 3,9 el de Rover Alcisa es de 5,3%.

Las empresas del  Top 50 han conseguido un incremento de las ventas acumulado durante el quinquenio 2008-2012 del 30%, frente al retroceso del 9% correspondiente al conjunto de empresas medianas. Este incremento acumulado en un contexto de ajuste del empleo se ha traducido en ganancias de productividad. De hecho, las empresas del Top 50 cuentan con un ratio de media de ventas por empleado superior al millón de euros,, muy por encima de los 242.000 euros por empleado que corresponde a las empresas medianas.

Respecto a su margen operativo, ha registrado un valor medio de 6,2% en el periodo 2008-2012, frente al 1,9% correspondiente a la media de las empresas medinas españolas. La brecha es más llamativa en el caso de la rentabilidad económica (beneficio neto sobre activo total) ya que las empresas seleccionadas consiguen ratio del 7,5%, frente al 1,4%, correspondiente a la media del segmento de empresas medianas.

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Email this to someone